Tango y Cash
Tango y Cash

Esta semana, en placer oculto traemos esta “joya” del cine de acción ochentero. De antemano decir, que me parece una gran película dentro de su género, pero entra en esta sección ya que fue masacrada por la crítica y porque reconozco que a veces es un disparate.

La película Tango y Cash se estrenó en el año 1989, con un presupuesto inicial de 40 millones de dólares, aunque debido a su caótica producción llegó hasta los 50 (un presupuesto nada desdeñable para la época). A nivel económico puede considerarse como un éxito absoluto, aunque en cines recaudó solo 10 millones más. Fue en VHS donde se hizo extremadamente popular, doblando el total de las ganancias finales.

De qué trata la película Tango y Cash

Ray Tango y Gabriel Cash son los dos policías más famosos de la ciudad. Harto de que desbaraten sus planes, un jefe de la mafia decide que, para librarse de ellos, lo mejor es manchar su imagen pública. Mediante una elaborada trampa, consigue que ambos acaben en la cárcel acusados de corrupción.

  Más de mil cámaras velan por tu seguridad: placer oculto

Aunque los que la hayamos visto tenemos en la retina a la pareja formada por Kurt Russell y Sylvester Stallone, la idea inicial era juntar a Sly con Arnold Schwarzenegger. Debido al conocido odio que se profesaban, este último denegó participar en la película. El siguiente en la lista, y que comenzó la producción, fue Patrick Swayze, pero diferencias con el otro protagonista, acabaron con él fuera del filme. Ya en última instancia se contó con el señor Russell.

¿Qué tiene esta película para ser un placer oculto?

Entendemos como placer oculto películas que nos gustan, pero son consideradas como malas. Partiendo de esta base, a mi me fascina, y por la crítica, como dije al principio, está considerada como un film ridículo. También la producción fue un auténtico caos, lo que llevó a que hubiese mucha improvisación, lo que hace que realmente la trama sea una locura por momentos. Dicen las malas lenguas, que al final el que dirigió el cotarro, fue el señor Sylvester Stallone en plan dictador.

  VelociPastor ¿La Octava Maravilla del Mundo?

Obviando todo lo negativo, ¿por qué me sigue atrayendo esta película?. En primer lugar, creo que hay mucha química entre los dos protagonistas, y eso ayuda mucho. Los diálogos cómicos, aunque son infantiles, tienen su gracia, en gran parte al buen hacer de los actores.

La aparición en la trama de la actriz Teri Hatcher, es un puntazo a favor. En el recuerdo tengo una parte de la película en la que ella baila en su club, con una música muy de los 80 y muy adictiva de fondo (no voy a obviar también, que ella sale realmente bella, y eso atrapa). Te dejo ese momento a continuación:

  La película de Coto Matamoros que Dejó a Shakespeare Rascándose la Cabeza: Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual

Respecto a Kurt Russell, solo buenas palabras. No niego que es un actor que me ha gustado siempre, y aquí, con ese toque cómico – canalla, lo borda. Stallone, sin parecerme a mi un gran actor, aquí lo clava, es realmente creíble, así que, un aplauso para él. Los actores secundarios, pues eso, secundarios, poco más que decir al respecto.

En resumen, si, reconozco que desde el punto de vista cinematográfico es una mala película. Pero la recomiendo, y la seguiré viendo una y otra vez con una sonrisa en la boca. Si quieres darle una oportunidad, puedes verla a través de Movistar Plus.