El gran Vázquez
El gran Vázquezv

¿Te gustan los tebeos? ¿Te has reído alguna vez con las historias de Anacleto, la familia Cebolleta o las Hermanas Gilda? Si la respuesta es sí, entonces seguro que conoces a su creador: el gran Vázquez. Y si no lo conoces, no te preocupes, porque en este artículo te voy a contar quién fue este genio del humor gráfico y cómo puedes ver la película que narra su vida.

¿Quién fue el gran Vázquez?

El gran Vázquez fue el seudónimo de Manuel Vázquez Gallego, un dibujante de cómics español que nació en Madrid en 1930 y murió en Barcelona en 1995. Fue uno de los principales colaboradores de la editorial Bruguera, donde creó personajes tan populares como los que he mencionado antes, además de otros como Angelito, Don Polillo o Las hermanas Gutiérrez.

  ¿Por qué Kong tiene un guante? Ya sabemos la respuesta

Vázquez fue un artista muy prolífico, capaz de dibujar varias páginas al día con un estilo inconfundible y un humor irreverente. Pero también fue un personaje muy singular, que llevó una vida llena de aventuras, anécdotas y problemas. Vázquez era un hombre divertido, ingenioso, seductor y rebelde, pero también un gran mentiroso, un estafador, un moroso y un infiel. Su relación con la editorial Bruguera fue tormentosa, ya que siempre estaba reclamando más dinero, incumpliendo plazos y vendiendo sus historias a otras revistas. Su vida personal tampoco fue tranquila, ya que tuvo varias esposas, amantes e hijos, a los que no siempre atendió como debía.

¿Dónde ver la película El gran Vázquez?

El gran Vázquez es una película española de 2010, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura, que interpreta al dibujante con gran parecido y carisma. La película se basa en la biografía escrita por Manuel Vázquez Montalbán, otro gran escritor español, y recrea algunos episodios de la vida de Vázquez en los años 60, cuando trabajaba para Bruguera y vivía en Barcelona.

Es una comedia que mezcla el humor negro, la sátira y el homenaje al mundo del tebeo. La película muestra tanto el talento como los defectos de Vázquez, y no oculta su lado más oscuro y conflictivo. Pero también es un retrato de una época, la del franquismo, y de una profesión, la de los dibujantes de cómics, que no siempre fue reconocida ni valorada como se merecía.

  Makinavaja, la película que adaptó el cómic más irreverente de los 80

Si quieres ver la película El gran Vázquez, tienes varias opciones. Puedes alquilarla o comprarla en plataformas digitales como Amazon Prime Video, Google Play o iTunes. También puedes verla en algunos canales de televisión como La 2, Movistar+ o FlixOlé.

¿Por qué ver la película?

La película El gran Vázquez es una buena opción para los amantes del cómic, del humor y de la historia. Te hará reír, pero también reflexionar sobre la figura de un artista genial y polémico, que marcó una época y una forma de entender el tebeo. Es una película que te hará recordar o descubrir a unos personajes que forman parte del patrimonio cultural español, y que siguen vigentes y divertidos hoy en día.