John Williams VS Hans Zimmer
John Williams VS Hans Zimmer

Todos recordamos algún momento especial, recordamos aquella escena inolvidable que nos transportaba de la butaca del cine o del sillón de nuestro salón hasta otro mundo repleto de aventuras, emoción o angustia. Esto era en parte gracias a la excelente actuación del actor de turno, o quizás a la magnífica dirección de aquella película. Pero ese escalofrío que recorría tu cuerpo no sería posible sin el acompañamiento de una gran banda sonora. Y es que la música es una parte tan importante en una película como lo es la actuación o la dirección. En esta ocasión vamos a enfrentar a dos pesos pesados. Dos genios sin cuyas composiciones, el cine no sería lo mismo. Por supuesto estamos hablando de John Williams y Hans Zimmer

John Williams: La leyenda

Es difícil saber por dónde empezar cuando hablamos de un compositor como John Williams, por eso lo mejor será hacerlo por el principio. En la década de los sesenta comenzó a componer sus primeras bandas sonoras para el cine, pero no fue hasta 1971 que recibiera el gran reconocimiento del público y la crítica por “El violinista en el tejado”, trabajo que le valió su primer Oscar a la mejor música adaptada. Su siguiente gran éxito no tardaría en llegar, y es que, en 1975, recibió su segunda estatuilla por una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del séptimo arte. Unas notas que a día de hoy aún pone nervioso a todo aquel que pone un pie en agua. Por supuesto estamos hablando de “Tiburón”. Dos años más tarde compondría lo que seguramente puede clasificarse como su obra maestra. Y es que este genio es el responsable de la banda sonora de “Star Wars”. Por ella recibió su tercer Oscar y está clasificada como la mejor banda sonora para el cine de todos los tiempos.

  Parque Jurásico: ¿Qué diferencias hay entre la película y la novela?

Solo tuvo que esperar cinco años para recibir su cuarto galardón por parte de la academia. En esta ocasión le llegaría por “E.T.” Pero esos cinco años no los pasó descansando, ni mucho menos. En ese lapso de tiempo compuso las bandas sonoras de “Superman” e “Indiana Jones”. Su quinto y último Oscar, hasta la fecha, lo consiguió en 1994 por “La lista de Schindler”. Pero antes de ella había compuesto maravillas como las de “Solo en casa”, “Hook” u otra de sus obras maestras, “Jurassic Park”. Otras de sus composiciones que merece la pena remarcar son “Atrápame si puedes” de Steven Spielberg, director que ha contado con John Williams para todas sus películas a excepción de tres, “Memorias de una Geisha”, cinta que recibió un Globo de Oro, un Bafta y un premio Grammy y la saga de “Harry Potter”, nominada al Oscar y al Grammy, aunque lamentablemente no recibió ninguno de ellos.

  Steven Seagal vs Jean Claude Van-Damme. La pelea soñada

Hans Zimmer: El Omnipresente

Seguimos con otro monstruo de la composición musical. Si la carrera de su contrincante te pareció brutal, agárrate entonces para lo que viene. Hans Zimmer cuenta tan solo con dos estatuillas en su haber. El primero lo consiguió en 1994 por nada más y nada menos que “El rey león”, el ejemplo perfecto de que una película puede ser buena, pero si va a acompañada de una banda sonora de Zimmer será seguro inolvidable. Su segundo galardón lo recibió recientemente. En esta ocasión la academia le premió por su trabajo en “Dune” de 2022. Pero no le llaman “El Omnipresente Zimmer” por nada. Ha estado nominado a los Oscar diez veces, quince a los Globos de Oro, por maravillas como “Gladiator”, que por cierto, ganó en el año 2000, “Inception” o “Interstellar”. De hecho, Hans Zimmer es el compositor fetiche de Cristopher Nolan, acompañándolo en todas sus películas desde 2008 a excepción de “Tenet”. Pero por si fuera poco, también ha estado nominado en 10 ocasiones a los premios Bafta y dieciocho a los Grammy.

  Leonardo DiCaprio vs Will Smith ¿Quién es mejor actor?

Cabe destacar que es un gran fan de las pelis de superhéroes, y parece inclinarse por el bando de DC Comics principalmente. Ha compuesto la música para “El hombre de acero”, “X-Men: Dark Phoenix”, “Wonder Woman: 1984”, “Batman VS Superman” y la increíble trilogía del “Caballero Oscuro” de Nolan que le valió un Grammy. También es un apasionado del cine de animación, habiendo compuesto las bandas sonoras de “El príncipe de Egipto”, “Spirit”, “El espanta tiburones”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”. Pero no podemos dejar de destacar otras grandes bandas sonoras como las de “Piratas del caribe”, “Mejor imposible”, “Pearl Harbor”, “El último samurái” o la trilogía del “Código Da Vinci” entre otras. Pero Hans Zimmer no puede parar quieto ni por un segundo, y por todo esto fuera poco, también ha participado en varios videojuegos como “Call of Duty”, “Crysis” o “Los Simpson: El videojuego

Llegó el momento de votar por tu favorito. ¿Quién merece la corona del rey de las bandas sonoras?

John Williams vs Hans Zimmer