Makinavaja la película que adaptó el cómic más irreverente de los 80
Makinavaja la película que adaptó el cómic más irreverente de los 80

¿Te acuerdas de Makinavaja, el ladrón de barrio que protagonizó una de las películas más divertidas de los 90? Si no la has visto, o quieres recordarla, sigue leyendo este artículo, donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta comedia basada en el cómic homónimo de Ivá.

¿Quién era Makinavaja?

Makinavaja era un personaje de cómic creado por el dibujante Ivá (Ramón Tosas Fuentes) en 1986, para la revista El Jueves. Se trataba de un delincuente de poca monta, que vivía en el barrio del Raval de Barcelona, junto a sus inseparables colegas Popeye y Pirata. Makinavaja era un antihéroe, que se burlaba de la sociedad, la política, la religión y la moral, con un humor ácido, irreverente y políticamente incorrecto.

El cómic de Makinavaja tuvo un gran éxito, y se publicó hasta 1997, con más de 700 historietas. Además, dio lugar a una serie de televisión, que se emitió entre 1995 y 1997, y a dos películas: Makinavaja, el último choriso (1992) y Makinavaja 2: semos peligrosos (uséase Makinavaja el último choriso 2) (1993).

¿De qué trata la película Makinavaja?

La película Makinavaja, el último choriso, dirigida por Carlos Suárez, se estrenó en 1992, y fue un éxito de taquilla, con más de un millón y medio de espectadores. La película narra las aventuras de Makinavaja (interpretado por Andrés Pajares) y sus amigos, que se dedican a robar a los ricos para repartir entre los pobres, al estilo de Robin Hood. Sin embargo, se encuentran con la oposición de la policía, los políticos, los banqueros y los mafiosos, que quieren acabar con ellos.

La película es una fiel adaptación del cómic, y conserva su tono humorístico, crítico y transgresor. Además, cuenta con un reparto de lujo, donde destacan actores como Jesús Bonilla, Pedro Reyes o Mary Santpere, entre otros.

¿Qué hace especial a la película?

La película Makinavaja es especial por varias razones. En primer lugar, porque supone una de las mejores interpretaciones de Andrés Pajares, que logra encarnar al personaje de Ivá con gran carisma y naturalidad. Pajares consigue hacer reír al público con sus ocurrencias, sus gestos y su acento barcelonés. Además, tiene una gran química con el resto del reparto, especialmente con Jesús Bonilla, que hace de Popeye, su fiel escudero.

En segundo lugar, porque es una película que refleja el espíritu de una época, la de la transición y la democracia, donde se vivía una mayor libertad de expresión, pero también una gran desigualdad social, corrupción política y violencia urbana. La película denuncia, con humor, las injusticias y los abusos de poder, y muestra la solidaridad y la rebeldía de los marginados.

  Descubre la Tierra Media: Un Viaje Cinematográfico por Nueva Zelanda

En tercer lugar, porque es una película que homenajea al cómic, y que respeta su esencia y su estilo. La película está llena de referencias al cómic, como los carteles, los grafitis, las canciones o los cameos de los dibujantes. Además, la película tiene una estética muy cuidada, que recrea el ambiente del barrio del Raval, con sus calles, sus bares, sus comercios y sus gentes.

¿Cuántas películas de Makinavaja hay?

Como hemos dicho, la película Makinavaja tuvo una secuela, llamada Makinavaja 2: semos peligrosos (uséase Makinavaja el último choriso 2), que se estrenó en 1993, y que también fue dirigida por Carlos Suárez.

Las dos películas de Makinavaja son las únicas que se han hecho sobre el personaje de Ivá. También hubo una serie de televisión, que se emitió en la 2, y que contó con tres temporadas y 39 episodios. La serie cambió al actor principal, y en lugar de Andrés Pajares, el papel principal lo hizo Pepe Rubianes, que también hizo una buena labor.

  M. Night Shyamalan: El rey del Plot Twist

¿Cómo se llamaba el bar de Makinavaja?

El bar de Makinavaja se llamaba ”El Pirata”, y era el lugar donde se reunía con sus amigos, y donde planeaban sus golpes. El bar era regentado por «el pira».. Era un símbolo de la multiculturalidad y la convivencia del barrio, y también un escenario de muchas situaciones cómicas y surrealistas.

¿Dónde ver Makinavaja?. Actualmente está en el catálogo de Prime Video.

Es una película que merece la pena ver, tanto por su valor humorístico, como por su valor social y cultural. Es una película que nos hace reír, pero también reflexionar, sobre la realidad de nuestro país, y sobre los valores de la amistad, la solidaridad y la rebeldía. Si te gusta el cine español, el cómic o el humor, no te la pierdas. Y si ya la has visto, seguro que te apetece volver a verla. ¿A qué esperas?