Película Viven
Película Viven

Ahora que «la sociedad de la nieve” está en boca de todos, hay que recordar la primera adaptación cinematográfica de este milagro. ¿Te imaginas estar atrapado en medio de la nieve, sin comida ni agua, durante más de dos meses, junto a otras personas que apenas conoces? ¿Qué harías para sobrevivir? ¿Hasta dónde llegarías? Estas son algunas de las preguntas que plantea la película Viven, basada en un hecho real que ocurrió en 1972.

¿De qué trata la película Viven?

La película Viven narra la historia de un grupo de jóvenes uruguayos que viajaban en un avión rumbo a Chile para disputar un partido de rugby. El avión se estrelló en los Andes, dejando a 29 supervivientes en medio de un paisaje helado y hostil. Sin esperanza de ser rescatados, los supervivientes tuvieron que enfrentarse al frío, al hambre, a las heridas, a las avalanchas y a la desesperación. Para mantenerse con vida, tuvieron que recurrir a una decisión extrema: alimentarse de los cadáveres de sus compañeros fallecidos.

  Cómo ver en orden todo el contenido audiovisual del universo Star Wars

Es un drama de supervivencia que muestra la lucha de los supervivientes por mantener su dignidad, su fe y su voluntad de vivir. También es una historia de amistad, de solidaridad y de coraje, que refleja los valores del rugby y del espíritu humano.

¿Quién escribe Viven?

La película Viven fue escrita por John Patrick Shanley, un guionista y dramaturgo estadounidense, ganador del Oscar por el guion de Hechizo de luna. Shanley se basó en el libro de Piers Paul Read, pero también realizó su propia investigación y entrevistó a algunos de los supervivientes. Shanley quiso respetar la verdad de lo ocurrido, pero también darle un enfoque cinematográfico y emocional a la historia.

  ¿Quién mató a Adso de Melk? La verdad detrás del crimen en "El nombre de la rosa"

¿Quién dirige y protagoniza la película?

La película Viven fue dirigida por Frank Marshall, un reconocido productor y director de cine, que ha trabajado en películas como Indiana Jones, Regreso al futuro, Parque Jurásico y El sexto sentido. Marshall se enfrentó a un gran desafío al rodarla, ya que tuvo que recrear las duras condiciones de los Andes y trabajar con un reparto internacional y multilingüe.

Cuenta con un elenco de actores de diferentes nacionalidades, que interpretan a los supervivientes y a sus familiares. Entre ellos, destacan Ethan Hawke, Josh Hamilton, Vincent Spano, Bruce Ramsay, John Newton, David Kriegel, Kevin Breznahan y Danny Nucci, que dan vida a los jóvenes uruguayos. También aparecen actores como John Malkovich, que hace de narrador, y Illeana Douglas, que interpreta a una periodista.

  Coca-Cola vs Pepsi tendrá una película

¿Qué opinión tiene Carlos Boyero sobre la película Viven?

Carlos Boyero es un conocido crítico de cine español, que escribe para el diario El País. Boyero ha expresado su opinión sobre la película Viven en varias ocasiones, y siempre ha sido muy positiva. Considera que la película Viven es una obra maestra, que logra transmitir la emoción, el horror y la grandeza de la historia real. Elogia la dirección de Marshall, el guion de Shanley y las actuaciones de los actores, y afirma que la película Viven es una de las mejores películas de supervivencia que ha visto.

La película Viven se estrenó en 1993 y desde entonces ha sido reeditada y remasterizada varias veces. Actualmente, se puede ver la película Viven en diferentes plataformas de streaming, como Disney+, Amazon Prime Video o Movistar+. La película Viven tiene una duración de 126 minutos y está clasificada para mayores de 16 años.