Cordyceps The Last of Us
Cordyceps The Last of Us

The Last Of Us es sin duda la serie del momento. La nueva ficción de HBO protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey basada en los videojuegos de Naughty Dog es todo un fenómeno mundial. Y no es para menos, ya que tanto el primer título como su secuela cuentan con millones de fanáticos por todo el mundo. La serie se estrenó el 15 de enero y narra la historia de Joel y Ellie. Dos supervivientes de un mundo post apocalíptico donde la mayoría de seres humanos han sido infectados o asesinados por un hongo llamado Cordyceps. Pero, ¿sabías que este hongo existe en la vida real?. ¿Qué pasaría si tú o yo fuéramos infectados con él?

El hongo Cordyceps es el causante del fin del mundo

Según parece, todo comenzó en América Central y América del Sur, debido al consumo de ciertos cultivos infectados por una extraña mutación de este hongo. Al menos así sucede en los videojuegos. En la serie todo apunta a que la infección se originó en Indonesia. La propagación fue tan rápida que no hubo tiempo de reaccionar. En pocos meses, el sesenta por ciento de la humanidad ya estaba infectada o muerta debido al Cordyceps. Los primeros síntomas comienzan a aparecer transcurridos dos o tres días tras el primer contacto con el hongo zombie. Bien por inhalación de sus esporas o por el mordisco de otro infectado. El Cordyceps es un parásito. Se reproduce dentro de su huésped mientras este sigue con vida, tomando el control de actividad cerebral y volviéndolo extremadamente agresivo. Pero sin duda, lo más perturbador es que, en sus primeras etapas, el huésped aún es consciente de sus actos, pero no puede controlarlos. Es prisionero dentro en su propio cuerpo y tiene que presenciar en primera persona como él mismo mutila y asesina a todo aquel que se cruce en su camino.

  ¿Cuál fue el final de la serie Dinosaurios? Descubre el impactante episodio que nos dejó boquiabiertos

¿Podría el Cordyceps infectar a seres humanos en la vida real?

El hongo Cordyceps, tambien conocido como hongo zombie, habita en lo más profundo de selvas y bosques. Es capaz de transformar a pequeños insectos como hormigas y arañas en verdaderos zombies, pudiendo acabar con colonias enteras en pocos días. La infección comienza cuando sus esporas entran en contacto con el insecto. Echa raíces en sus músculos, controlándolo y forzándolo a moverse en contra de su voluntad hasta encontrar el lugar perfecto para que el hongo se reproduzca. Generalmente este lugar suele estar en lugares oscuros y húmedos. El parásito se alimenta de su huésped hasta que este muere y puede entonces esparcir más cantidad de esporas a través del aire para así infectar a un mayor número de insectos.

  ¿Quién lanzó la primera bomba nuclear en Fallout?
hongo cordyceps real

¿Pero qué pasaría si el Cordyceps infectara a un ser humano? Seguramente el hongo atacaría tu cuerpo como lo haría cualquier otro parásito. Empezarías a sentir síntomas que seguro te serian familiares. Fiebre, tos, dolor por todo el cuerpo, mareos y vómitos. Podrías pensar que se trata de fiebre sin siquiera saber que la infección se propaga por todo tu cuerpo. Pero puedes estar tranquilo, todo eso pasará pronto. Por suerte para nosotros, el Cordyceps no puede controlar a los seres humanos. Nuestro sistema inmunológico es mucho mayor que el de un insecto. En The Last Of Us se enfrentan a una mutación del hongo, por eso pudo provocar el apocalipsis. Pero, ¿Qué pasaría si el Cordyceps mutara también en la vida real?. ¿Seríamos capaces de vencer?, ¿o estaremos condenados a la extinción?

  El Significado Profundo del Final del Juego del Calamar (SPOILER)