Proyecto ALF
Proyecto ALF

¿Te acuerdas de ALF, el simpático alienígena que vivía con la familia Tanner en los años 80? Seguro que sí, porque fue una de las series más populares y divertidas de la historia. Pero quizás no sepas que en 1996 se estrenó una película que continuaba las aventuras de ALF después de que la serie fuera cancelada. Se llamaba Proyecto ALF y en este artículo te vamos a contar 10 curiosidades que te sorprenderán sobre esta película. ¿Estás preparado? Pues sigue leyendo, pero cuidado, porque hay spoilers.

1. ¿Por qué se canceló ALF?

La serie ALF se emitió entre 1986 y 1990, con un total de 102 episodios. Fue un éxito de audiencia y de crítica, pero también tuvo muchos problemas de producción. El creador y productor de la serie, Paul Fusco, era también el titiritero y la voz de ALF, y exigía mucho control creativo y técnico sobre el programa. Esto provocaba tensiones con el resto del equipo y los actores, que tenían que soportar largas jornadas de rodaje y condiciones incómodas. Además, la cadena NBC quería que la serie fuera más familiar y menos sarcástica, lo que limitaba el humor de ALF.

Todo esto hizo que la serie terminara abruptamente en su cuarta temporada, con un final abierto en el que ALF era capturado por el ejército. Los fans quedaron decepcionados y esperaban una quinta temporada que nunca llegó. Sin embargo, seis años después, se estrenó Proyecto ALF, una película que pretendía darle un cierre a la historia de ALF.

2. ¿Qué significan las siglas de ALF?

ALF es el acrónimo de Alien Life Form, que en español significa Forma de Vida Extraterrestre. Así es como lo llamaron los Tanner cuando lo encontraron en su garaje, después de que su nave espacial se estrellara en su jardín. Pero ALF tiene otro nombre, el que le dieron en su planeta natal: Gordon Shumway. Sin embargo, ese nombre solo lo usan sus amigos y familiares, y rara vez lo menciona en la serie o en la película.

3. ¿Quién era la persona que estaba dentro de ALF?

ALF era un títere que medía unos 65 centímetros de altura y que tenía un mecanismo interno que le permitía mover la boca y los ojos. Paul Fusco era el encargado de manipularlo y de ponerle la voz, pero en algunas escenas se necesitaba que ALF caminara o hiciera algún movimiento más complejo. Para eso, se usaba un traje de ALF que se ponía una persona de baja estatura. Esa persona era Michu Meszaros, un actor y artista circense húngaro que medía 83 centímetros. Meszaros participó en 12 episodios de la serie y en la película, y también fue el doble de ALF en algunos anuncios publicitarios.

  Mantícora: la película que te hará temblar de miedo

4. ¿Cómo se llama el planeta de ALF?

El planeta de ALF se llama Melmac, y está situado en el sistema solar de Aldente, en la galaxia de Gordon (el mismo nombre que ALF). Melmac es un planeta muy diferente a la Tierra, con una atmósfera de helio, una gravedad muy baja y una temperatura media de 46 grados. Los melmacianos, como ALF, son peludos, tienen cuatro dedos, una cola y un apetito voraz. Su comida favorita son los gatos, que en Melmac son considerados una delicatessen. También les gustan las bolas de pelo, las cucarachas y el queso fundido.

Melmac era un planeta muy avanzado tecnológicamente, pero también muy irresponsable ecológicamente. Por eso, un día explotó debido a la acumulación de basura nuclear. ALF fue uno de los pocos supervivientes, y logró escapar en una nave espacial. Así fue como llegó a la Tierra y conoció a los Tanner.

5. ¿Cuál fue el final de la película de ALF? (Spoiler)

La película Proyecto ALF empieza donde terminó la serie, con ALF siendo capturado por el ejército. Allí, es sometido a una serie de pruebas y experimentos por parte de unos científicos que quieren estudiarlo. Sin embargo, ALF consigue hacerse amigo de dos de ellos, el coronel Milfoil y la doctora Warner, que intentan ayudarlo a escapar. Mientras tanto, el general Wilson, el jefe de la operación, planea matar a ALF y hacerlo pasar por un accidente.

ALF logra huir con la ayuda de Milfoil y Warner, y se dirige a una base aérea donde hay una nave espacial que puede llevarlo a otro planeta. Allí se reencuentra con Skip y Rhonda, dos melmacianos que también sobrevivieron a la explosión de Melmac y que llevan años buscándolo. ALF se alegra de verlos, pero también se entera de que Rhonda es su prometida, y que tiene que casarse con ella y tener 10.000 hijos. ALF no está muy convencido, pero decide irse con ellos. Sin embargo, antes de partir, le dice a Milfoil y Warner que los quiere y que los echará de menos. La película termina con ALF despegando en la nave espacial, mientras los militares lo persiguen sin éxito.

  El gran Vázquez: la película que te hará reír con el genio del tebeo español

6. ¿Qué pasó con la familia Tanner?

familia tanner
familia tanner

La familia Tanner, que fue la que acogió a ALF en la serie, no aparece en la película. Esto se debe a que los actores que los interpretaban no quisieron participar en el proyecto, debido a las malas experiencias que tuvieron durante la serie. Así que se inventó una excusa para explicar su ausencia: se dice que los Tanner entraron en el programa de protección de testigos, después de que el ejército los interrogara por haber ocultado a ALF. Solo se les ve en unas fotos que ALF guarda en su celda, y se les menciona brevemente en algunos diálogos.

7. ¿Qué críticas tuvo la película Proyecto ALF?

La película Proyecto ALF no tuvo mucho éxito ni entre el público ni entre la crítica. Se estrenó directamente en la televisión, y solo se proyectó en algunos cines de Europa. En mi caso, la conocí en la extinta Vía Digital, en su canal palomitas (no podría ser de otra manera). Muchos fans de la serie se sintieron decepcionados por el cambio de tono y de formato de la película, que era más seria y menos cómica que la serie. Además, se echó de menos la presencia de la familia Tanner y la interacción de ALF con los humanos. La película también tuvo algunos problemas de guión, de ritmo y de efectos especiales. En general, se consideró una película innecesaria y mediocre, que no hizo justicia al personaje de ALF.

8. ¿Qué premios recibió la película Proyecto ALF?

La película Proyecto ALF no recibió ningún premio importante, ni tampoco ninguna nominación. Sin embargo, sí que ganó algunos premios menores, como el Golden Reel Award al mejor montaje de sonido en una película para televisión, o el Young Artist Award a la mejor actuación juvenil en una película para televisión, que fue para Danielle Wiener, la actriz que hizo de hija del coronel Milfoil.

9. ¿Qué curiosidades hay sobre el rodaje de la película?

El rodaje de la película Proyecto ALF tuvo lugar en 1995, en Los Ángeles, California. Algunas de las curiosidades que se pueden contar sobre el rodaje son las siguientes:

  • La película se rodó en secreto, sin anunciarlo previamente, para evitar filtraciones y expectativas. Solo se reveló su existencia cuando ya estaba terminada.
  • Paul Fusco, el creador y titiritero de ALF, también fue el director y el guionista de la película, junto con Tom Patchett, otro de los productores de la serie.
  • El presupuesto de la película fue de unos 8 millones de dólares, bastante bajo para una producción de Hollywood. Esto se nota en la calidad de los efectos especiales y en la escasez de escenarios y de extras.
  • La película se rodó en solo 24 días, lo que supuso un gran reto para el equipo
  • La película contó con la participación de algunos actores famosos, como Martin Sheen, que hizo de general Wilson, o Ray Walston, que hizo de Skip, el amigo de ALF. También aparecieron algunos cameos de personalidades como Ed Begley Jr., Rick Dees o Dennis Rodman.
  • La película tuvo algunos problemas legales, debido a que se usaron algunas canciones sin los permisos correspondientes. Por ejemplo, se usó la canción “I Will Survive” de Gloria Gaynor, que era el tema favorito de ALF, sin pagar los derechos de autor. Esto provocó que la película fuera retirada de algunos mercados y que se editara posteriormente para cambiar la música.
  La película de acción más infravalorada de la historia: Doble Impacto

10. ¿Habrá una secuela de la película Proyecto ALF?

La película Proyecto ALF no tuvo el éxito esperado, y no generó suficiente interés para hacer una secuela. Sin embargo, los fans de ALF siguen esperando que algún día se haga una nueva película o una nueva serie que retome la historia de ALF y que le dé un final digno. De hecho, en 2018 se anunció que Warner Bros estaba desarrollando un reboot de ALF, con un nuevo elenco y una nueva trama. Pero el proyecto se canceló al año siguiente, sin dar muchas explicaciones. Así que, por ahora, no hay planes de hacer una secuela de la película, ni de revivir al personaje de ALF.

Espero que te haya gustado este artículo sobre la película Proyecto ALF, y que hayas aprendido algunas curiosidades que no sabías sobre el extraterrestre más famoso de la televisión. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos. Y si quieres leer más artículos sobre cine, visita nuestro blog de reviews de cine, donde encontrarás las mejores críticas y recomendaciones de películas.

Puede ver la película completa en YouTube: