Qué edad tiene Goku en cada saga

Este puede parecer un tema sencillo pero en realidad determinar qué edad tiene Goku en cada saga es más difícil de lo que parece. Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen 2 edades para Goku: La edad física, es decir, su edad aparente o la edad de su cuerpo y La edad mental o edad real por llamarlo de algún modo. Esto sucede por todas las veces que Goku ha estado muerto. Ya que durante su estancia en el más allá, el cuerpo de Goku no envejece. Otro factor que debemos tener en cuenta es todas las veces que Goku ha utilizado la sala del alma y el tiempo, donde el tiempo transcurre de forma distinta al de la tierra. Teniendo claro todo esto, podemos comenzar.

Dragon Ball Minus y llegada a la Tierra

Goku nació en el planeta Vegeta. Allí permaneció durante 3 años dentro de una cápsula hasta que su padre, Bardock, tuvo el presentimiento de que con la llegada de Freezer al mando del ejército de King Cold, el futuro de los Saiyajins estaba en peligro. Por ese motivo decidió mandar a su hijo menor a la Tierra. Fue entonces cuando el abuelo Gohan lo encontró y Goku se dió el golpe en la cabeza que lo hizo olvidar su pasado y reinició de paso su personalidad, volviéndolo bueno y amable. Entonces podemos determinar que durante el manga de Dragon Ball Minus y su posterior llegada a la tierra, Goku tenía 3 años.

Saga de Pilaf y primera búsqueda de las Bolas del Dragón

Qué edad tiene Goku en cada saga

Acabamos de empezar y ya empieza a complicarse la cosa. Y es que durante esta saga, Goku le dice a Bulma que tiene 14 años, pero como veremos más adelante, esto no es correcto. Lo cierto es que durante los eventos de la saga de Pilaf y el entrenamiento con el maestro Roshi junto a Krilin, Goku tenía tan solo 11 años.

21 Torneo de las Artes Marciales

Qué edad tiene Goku en cada saga

La explicación a porque Goku creía que tenía 14 años durante la saga de Pilaf y el entrenamiento con el maestro Roshi cuando en realidad tenía solo 11 nos la da el mismo Goku. Hablando con Krilin durante el 21 Torneo de las Artes Marciales, Goku le dice que ya ha cumplido 12 años. Krilin le reprocha que cómo es esto posible si durante su entrenamiento juntos él le dijo que tenía 14. Y Goku le explica que eso se debe a que el antes no sabía contar y creía  que después 11 venía el 14. De modo que, durante el 21 Torneo de las Artes Marciales Goku tiene 12 años.

Saga de la Patrulla Roja (Red Ribbon)

Qué edad tiene Goku en cada saga

Con esa misma edad Goku acabaría con toda la Patrulla Roja él solito y sembraría la semilla que acabaría germinando en dos de las mejores sagas de todo Dragon Ball y una…, no tan buena. Así que, durante la saga de la Patrulla Roja Goku sigue teniendo 12 años

  ¿De qué raza es Ten Shin Han?

22 Torneo de las Artes Marciales

Qué edad tiene Goku en cada saga

Al finalizar la saga de la Patrulla Roja, el maestro Roshi les cuenta a Goku y Krilin que a partir de ahora, debido al aumento de participantes, los torneos de las artes marciales se celebrarán cada 3 años en lugar de cada 5 como se venía haciendo hasta el momento. Dicho esto, Goku se marcha a entrenar y vivir varios arcos de relleno que no interesan a nadie y tres años después se reúne de nuevo con sus amigos para el 22 Torneo de las Artes Marciales donde conocería a Ten Shin Han y Chaoz. Y como nosotros si sabemos sumar, y han transcurrido 3 años desde que Goku venciera a la Patrulla Roja con 12 años, eso quiere decir que, durante el 22 Tornero de las Artes Marciales Goku tiene 15 años.

Saga de Piccolo Daimaō

Qué edad tiene Goku en cada saga

Esta saga comienza inmediatamente después del 22 Torneo de las Artes Marciales de modo que la edad de Goku sigue siendo 15 años. Después de esto, Goku se marcharía al palacio de Kamisama a entrenar con Mr. Popo y el mismísimo Dios.

23 Torneo de las Artes Marciales

Qué edad tiene Goku en cada saga

Han pasado 3 años desde que Goku se fuera a entrenar al palacio de Kamisama. Ahora es mucho más alto y regresa hecho todo un papucho y decidido a ganar de una vez por todas el maldito torneo de artes marciales. En él lucha contra su futura esposa y por fin consigue ganar la final ante la niñera Nº1 de Dragon Ball, el que para muchos es el verdadero padre de Gohan. Pero no nos adelantemos. El caso es que durante el 23 Torneo de las Artes Marciales Goku tiene 18 años

Nacimiento de Gohan

Nuestro héroe no pierde el tiempo y nada más casarse se pone manos a la obra. Un año más tarde del final del 23 Torneo de las Artes Marciales, Goku tiene su primer hijo, Son Gohan, a la edad de 19 años. ¡Mucho ha corrido amigo Goku! Aunque para el interés que le pondrá a esto de ser padre, lo mismo le da.

Saga de Raditz

Qué edad tiene Goku en cada saga

Entramos de lleno en Dragon Ball Z y a partir de ahora comenzaremos a manejar las dos edades de Goku: edad física y mental o real. Akira Toriyama, que en paz descanse dice que tras la batalla de Goku y Piccolo en la final del 23 Torneo de las Artes Marciales han transcurrido cinco años. Por lo que Goku tiene 23 años de edad. Es entonces cuando Raditz llega a la Tierra y Goku muere por primera vez.

Saga de los Saiyajins

Qué edad tiene Goku en cada saga

Antes de morir, Raditz advierte a Goku y Piccolo de que dentro de un año vendrán otros dos Saiyajin mucho más fuertes que él. Durante este tiempo Goku entrena junto a Kaiosama y para cuando regresa a luchar a la tierra tiene 24 años. Pero aquí entra en juego la edad física y mental o real. Y es que en el mundo de Dragon Ball, cuando alguien muere su cuerpo no envejece y conserva la edad del momento en que murió. Por este motivo, cuando Goku pelea contra Nappa y Vegeta tiene 24 años reales, aunque físicamente tiene 23 años.

Saga de Freezer

Qué edad tiene Goku en cada saga

Durante la pelea contra los Saiyajins, muchos de los compañeros de Goku murieron, incluido el bueno de Piccolo que dio su vida para proteger a su hijo…,quiero decir…, a Gohan. Esto provoca que las Bolas de Dragón de la Tierra desaparezca y sea imposible resucitar a los que cayeron en la batalla  Es por esto que deben ir a Namek, puesto que allí también existen las Bolas de Dragón. Bulma explica que solo se tarda un mes en llegar a Namek. Esto quiere decir que Goku luchó contra Freezer cuando aún tenía 24 años

  ¡Ha llegado el segundo trailer de Haikyu!! La Batalla del Basurero!

Mecha Freezer y la llegada de Trunks

Después de la batalla de Namek y que el dragón Porunga enviara a todos a la tierra a excepción de Goku y Freezer tuvieron que pasar 130 días para que las Bolas de Dragón de Namek reuperasen su brillo y poder resucitar a Krilin y Yamcha. Después tuvieron que pasar otros 160 días para resucitar a Ten Shin Han y Chaoz y mandar a todos los Namekusejins a su nuevo planeta. Al final del arco, Akira Toriyama nos dice que desde que los Namekusejins se marcharon ha transcurrido un año. Es entonces cuando a la Tierra llegan Freezer y su padre y Trunks se los oneshotea. Aparece Goku, Trunks le habla sobre los androides y se marcha a su línea de tiempo. Así que recapitulemos. Desde la batalla de Namek han transcurrido 260 días más un año. Esto, sumado a la edad que tenía Goku al momento de enfrentarse a Freezer, da como resultado que Goku tiene 26 años al momento de regresar a la tierra después de entrenar en el planeta Yardrat.

Saga de los androides

Qué edad tiene Goku en cada saga

Antes de regresar a su línea temporal, Trunks advierte a Goku que dentro de tres años aparecerán dos enemigos sumamente poderosos. Estos enemigos son el androide 17 y el sexi androide número 18. Para entonces Goku tendría 29 años. Sin embargo jamás llegaría a luchar contra los androides porque la enfermedad del corazón lo ataca antes de poder enfrentarlos.

Saga de Cell

Qué edad tiene Goku en cada saga

Cuando Goku se recupera de su enfermedad los androides ya han sido absorbidos por Cell. Goku se da cuenta de que con su nivel actual no es rival para Cell y entra con Gohan a entrenar en la sala del alma y el tiempo. Allí pasan un día terrestre, lo que para él y Gohan supone un año entero dentro de la sala del alma y el tiempo. Para cuando termina el entrenamiento y da comienzo el torneo de Cell Goku tiene 30 años reales y 29 años físicos. El resultado del torneo ya lo conoces. Gohan alcanza el Super Saiyajin 2 y Goku muere, otra vez.

Saga de Majin Boo

Qué edad tiene Goku en cada saga

Han pasado siete años desde que Cell fue derrotado y a Goku se le ha concedido un permiso especial de un día para visitar a su familia y amigos en la Tierra. Eso quiere decir que Goku tiene 37 años durante la saga de Majin Bu. Pero como ya he mencionado, los muertos no envejecen, por lo que físicamente Goku aún tiene la apariencia de un Saiyajin de 29 años. Después de esto pasaron 10 años. Majin Boo se reencarnó en un chico llamado Ub y Dragon Ball acabó para siempre. O eso creíamos. Porque Toriyama Sensei regresó para traernos Dragon Ball Super.

Saga de Bills y el Super Saiyajin Dios

Tan solo dos meses después de la derrota de Kid Boo fue que Bills y el ángel Wish llegan a la tierra para desencadenar lo que más tarde sería conocido como Dragon Ball Super. Por supuesto, Goku seguiría teniendo 37 años. La diferencia entre su edad real y su edad física ya no se volverá a alterar más, al menos hasta la fecha. Nunca se sabe que nos tendrá preparado Toyotaro en el futuro. Por lo que a partir de ahora sólo mencionaremos su edad real. Para saber su edad física solo tienes que restar 8 años a su edad real.

  ¡Llega el trailer "Nagi & Reo Ego" de BLUE LOCK THE MOVIE -EPISODE NAGI-!

Saga de Golden Freezer

Durante la saga de Bills y el Super Saiyajin Dios nos enteramos de que Videl estaba embarazada. Y durante los sucesos de la saga de Golden Freezer la nieta de Goku ya había nacido y tenía varios meses de vida. Por lo que podemos deducir que Goku tenía 38 años de edad.

Saga del Torneo de Champa

Al poco tiempo Champa anuncia el torneo de artes marciales entre el universo seis y siete. Para prepararse, Goku y Vegeta deciden entrar de nuevo a la sala del alma y el tiempo. Esta vez permanecen allí durante 3 días terrestres. Para ellos, esto equivale a tres años enteros dándose de madrazos allí dentro. Por lo que al inicio del torneo de Champa, Goku tiene 41 años.

Saga de Black Goku

Solo pasan unos días hasta que Trunks del futuro regresa para advertir a su padre y Goku sobre Black. Lo cierto es que en Super estos chicos no tienen ni un minuto de tranquilidad. Debido al poco tiempo que ha pasado desde el torneo de Champa hasta la saga de Black Goku podemos decir que Goku sigue teniendo 41 años.

Saga del Torneo del Poder

Otra vez tenemos que basarnos en el nacimiento de un bebe para estipular cuánto tiempo pasa de una saga a otra. Esta vez es el turno para Bra. Y dado que Bulma aun no estaba embarazada en la saga de Black y que al comienzo de la saga del Torneo del Poder Bra acaba de nacer, podríamos deducir que Goku tiene ahora 42 años.

Saga de Moro y Granola

Estas dos sagas son algo confusas a la hora de medir el tiempo. Toyotaro no especificó demasiado y se limitaba a decir cosas como…”el tiempo pasó” o “un tiempo después”. Pero voy a intentar ser lo más preciso posible. 

De nuevo toca prepararse para combatir con un nuevo enemigo, en esta ocasión hablamos de Moro. Para ello Goku vuelve a recurrir a la vieja confiable, es decir, la sala del alma y el tiempo. Pero en esta ocasión es una sala un tanto diferente. En esta un día terrestre equivale a solo tres días, Goku pasa en su interior dos meses terrestres, lo que para él equivale a seis meses de entrenamiento. Esto quiere decir que durante la saga de Moro Goku aún tiene 42 años.

Luego de los 130 días que hubo que esperar a que las bolas de Namek recuperasen su brillo, más otros pocos meses que tardó en dar comienzo los sucesos de la saga de Granola, Goku tendría 43 años al momento de la aparición del todopoderoso Black Freezer. 

Saga de Cell Max

De nuevo no está claro del todo el tiempo que ha transcurrido entre una y otra saga. Pero en esta ocasión tenemos a Goten y Trunks para echarnos una mano. Y es que durante la saga de Cell Max ellos dos ya han pegado el estirón y tendrían la misma edad que en el capítulo final de Dragon Ball Z. Y puesto que ese capítulo transcurre 10 años después de la muerte de Majin Bu, y por aquel entonces Goku tenía 37 años, podemos suponer que la saga de Cell Max transcurre uno o quizás dos años antes de dicho final. Por lo que Goku tendría alrededor de 45 años

Como digo, esto no está nada claro y muchas fechas bailan o se contradicen entre ellas como por ejemplo la edad de Pan o las edades de Goten y Trunks al momento de dar el estirón Saiyajin. Pero con la poca información que tenemos en estas sagas he intentado ajustarme lo máximo posible.

Goku maestro y final de Dragon Ball

Qué edad tiene Goku en cada saga

Es cierto que cuando el maestro Toriyama escribió el final de Z no tenía planeado una continuación y por este motivo algunas fechas y edades pueden variar o no estar del todo claras. Pero si nos ceñimos a su plan inicial, Goku tendría 47 años al final definitivo de Dragon Ball. Ya que tras la batalla contra Kid Bu se dice que transcurrieron 10 años hasta la celebración del torneo en el que Goku se enfrenta a Ub y decide marcharse con él para entrenarlo.