En Naruto Shippuden hay muchos personajes que gozan de gran popularidad a pesar de no haber sido desarrollados. Uno de ellos es Sakumo Hatake. A todo fan del anime le hubiese encantado ver en acción a personajes como Fukagu Uchiha, Tobirama Senju, o el propio Sakumo. El padre del maestro Kakashi fue clasificado como un ninja de nivel Jonin Especial. Conocido como el Colmillo Blanco de la Hoja, ganó un enorme prestigio por ser capaz de completar misiones increíblemente difíciles para la villa de Konoha en la Segunda Gran Guerra Ninja. Sakumo Hatake poseía un arma especial conocida como El Sable de Chakra de Luz Blanca. Una herramienta ninja que solía utilizar en combate que le valió el apodo de El Colmillo Blanco de la Hoja entre las otras aldeas ninja.
En los Data Books oficiales de Naruto se menciona que, en lo que respecta al combate, Sakumo está un nivel por encima incluso de los Sannin, o lo que es lo mismo, técnicamente es más poderoso que Jiraya, Orochimaru y Tsunade. En cierta misión logró matar a los padres de Sasori. Dominaba el arte del Genjutsu. Incluso Minato Namikaze respetaba a Sakumo y lo consideraba un genio. Eso lo convertía en un ninja de nivel de Hokage.
Por desgracia, poco más se sabe sobre él. Cierto día, Sakumo y su escuadrón fueron enviados a una importante misión. Durante la misma, las vidas de sus compañeros estaban en peligro y decidió abandonar la misión para salvar la vida de sus camaradas. Debido a este acto, la villa entera, incluidos los ninjas a los que salvó la vida le dieron la espalda, lo que le llevó a una gran depresión, que le afectó tanto mentalmente que terminó suicidándose. Así puso fin a su vida para librarse de la vergüenza que esto le ocasionó.