El retorno del Jedi iba a ser muy diferente
El retorno del Jedi iba a ser muy diferente

Star Wars es una de las sagas cinematográficas más admiradas, sobre todo, la trilogía inicial. La aventura de los rebeldes que vencen al Imperio en una galaxia lejana y antigua fascinó a los espectadores. Esto dió lugar a muchas otras historias en el mundo, pero pudo haber sido distinta. El final alternativo previsto para Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi era mucho más sombrío de lo que los aficionados recuerdan. Al principio, no se titulaba El retorno del Jedi, sino La venganza del Jedi, lo que le otorgaba un tono más siniestro. Si llega a usarse el final original, no solo habría alterado la tercera parte de la popular franquicia, sino que todo lo que vino después acabaría siendo diferente

El Retorno del Jedi concluye cuando los Rebeldes festejan su triunfo en Endor con los simpáticos Ewoks. Al acabar con el Imperio, la galaxia puede hallar la paz. Luke (Mark Hamill) se reencuentra con sus amigos, y Han (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher) inician por fin su relación. Tras su vuelta al lado luminoso, Vader (James Earl Jones), de nuevo Anakin Skywalker (Hayden Christensen), alcanza la paz como un Fantasma de la Fuerza. Este suceso da inicio a una nueva época para la galaxia de Star Wars, que la franquicia continúa explorando en la actualidad, pero el final original lo habría alterado todo. Por suerte, el final feliz se escogió por encima de estos sorprendentes cambios, lo que posibilitó la paz en la galaxia, aunque fuera temporalmente.

  Will Smith y Aladdin 2 "El Retorno de Jafar": ¿Qué Sabemos Hasta Ahora?

El final alternativo de El retorno del Jedi mató a Han Solo

El Han Solo de Ford es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más inolvidables de la película. Su carisma travieso y su ironía le hicieron ganarse el afecto del público al momento. Esto motivó que los seguidores se asombraran tanto en Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza cuando Han fue asesinado por su hijo, Kylo Ren (Adam Driver). No obstante, ese suceso podría haber sucedido mucho antes. En el final alternativo de El retorno del Jedi, Han Solo habría fallecido.

Gary Kurtz, produjo Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza y Star Wars: Episodio 5 – El Imperio Contraataca. Este habló sobre el final original de El Retorno del Jedi que diseñó con el creador de la serie, George Lucas, describiéndolo como “amargo y emotivo”. En esta versión, Han, quien empieza la película como el prisionero de Jabba el Hutt, es liberado, solo para morir a medio camino cuando los héroes atacan una base imperial.

Evidentemente, esta historia se modificó, pero el motivo es sorprendente. La muerte de Han Solo supondría un giro dramático que fácilmente podría hacer que la saga fuera más sombría y menos apropiada para un público familiar. Pero la decisión no se basó en las audiencias, ni Lucas pensó que la muerte de Han fuera mala para la trama. En su lugar, se apartó de la idea de la muerte de Han debido al efecto muy real que podría tener en las ventas de juguetes. Kurtz explicó que para sus dos primeras películas de Star Wars, el merchandising aportó una mayor parte de los beneficios que la película en sí, por lo que tuvieron un papel relevante en el impacto de esta decisión crucial. Aunque la supervivencia final de Han Solo contribuyó al final feliz, no fue el único cambio realizado en El retorno del Jedi.

  El Cuervo reboot: Primeras imágenes del remake del clásico de culto

Luke Skywalker se oscureció en el final alternativo de El retorno del Jedi

Star Wars se basa principalmente en el conflicto entre la luz y la oscuridad, especialmente en relación con la Fuerza. El enfrentamiento permanente entre los Jedi y los Sith se mantiene a lo largo de Star Wars, incluso cuando una historia transcurre en una época más remota, como la futura serie The Acolyte. No obstante, el Lado Oscuro casi nunca triunfa. La trilogía original creó estas expectativas cuando Vader vuelve al Lado Luminoso, entregando su vida para salvar a Luke. Pero el plan original de Lucas habría alterado esto radicalmente.

Las transcripciones de una reunión entre George Lucas y su co escritor Lawrence Kasdan, revelan que Luke Skywalker también tenía previsto un final oscuro, literalmente. Lucas propuso que después de la muerte de Vader, Luke se colocaría el casco, transformándose en el mismo Vader, y se marcharía a combatir contra los rebeldes que antes respaldó. Kasdan respaldó este final, aunque, en algún momento, el dúo cambió de idea, ya que alejaría a los miembros más jóvenes del público.

  El Ghostface más terrorífico en el tráiler de Scream 6

Aunque no se pasa abiertamente al Lado Oscuro, este es un final más sombrío para Luke que su adiós a su padre y ex Maestros. El hecho de que Luke se aleje solo no parece tener el mismo final que su descenso al Lado Oscuro, pero la evolución del plan no está definida. Esto fue previo a la versión oscura o al primer intento de atenuar la trama de Luke. De cualquier forma, Leia se quedó sola tras la muerte de Han, con una fuerza rebelde destrozada que luchó por permanecer unida. La adhesión de Luke al Lado Oscuro implicaría un cambio drástico en el tono de la película. Esto habría dejando un final desolador a la trilogía que habría determinado un rumbo diferente para toda la saga.

¿Y a ti, qué te parece el final alternativo de El retorno del Jedi? ¿Te habría gustado verlo o prefieres el final feliz que tenemos?¡Que la Fuerza te acompañe!