Pixar Historia del Cine
Pixar Historia del Cine

¿Te has preguntado alguna vez cómo Pixar ha logrado crear películas tan increíbles que han cautivado a millones de personas en todo el mundo? ¿Qué tiene Pixar que la hace tan especial y diferente al resto de estudios de animación? ¿Qué impacto ha tenido Pixar en la historia del cine y en la cultura popular?

En este artículo, vamos a responder a estas y otras preguntas sobre Pixar, el estudio de animación más exitoso y revolucionario de todos los tiempos. Te invitamos a que nos acompañes en este viaje por la historia de Pixar, desde sus orígenes hasta sus últimos estrenos, pasando por sus obras maestras, sus personajes más icónicos y sus secretos mejor guardados.

Los orígenes de Pixar: de una división de Lucasfilm a una empresa independiente

Pixar nació en 1979 como una división de Lucasfilm, la productora de George Lucas, el creador de Star Wars. Su objetivo era desarrollar tecnología de gráficos por ordenador para el cine y la televisión. Entre sus primeros proyectos, se encuentran los efectos especiales de películas como Star Trek II: La ira de Khan o El joven Sherlock Holmes.

En 1986, Steve Jobs, el fundador de Apple, compró la división de Lucasfilm por 5 millones de dólares y la convirtió en una empresa independiente llamada Pixar. Jobs invirtió otros 5 millones de dólares en la empresa y se convirtió en su principal accionista y presidente. Su visión era que Pixar se dedicara a crear películas de animación por ordenador, algo que nadie había hecho antes.

  Tintín 2 ¿Qué sabemos de la pospuesta secuela del intrépido periodista? Steven Spielberg la fecha en 2027

El primer cortometraje de Pixar: Luxo Jr.

Para demostrar el potencial de la animación por ordenador, Pixar empezó a producir cortometrajes que presentaba en festivales y eventos. El primero de ellos fue The Adventures of André and Wally B., estrenado en 1984. Sin embargo, el cortometraje que marcó un antes y un después en la historia de Pixar fue Luxo Jr., estrenado en 1986.

Luxo Jr. es un cortometraje de dos minutos que narra la historia de dos lámparas de escritorio, una grande y una pequeña, que juegan con una pelota. Aunque la trama es sencilla, el cortometraje es una obra de arte en cuanto a la animación, el sonido y la expresividad de los personajes. Luxo Jr. fue el primer cortometraje de animación por ordenador nominado al Oscar y el origen del logo de Pixar, que muestra a la lámpara pequeña saltando sobre la letra i.

El primer largometraje de Pixar: Toy Story

Después de varios cortometrajes exitosos, Pixar se propuso el reto de crear el primer largometraje de animación por ordenador de la historia. Para ello, se asoció con Disney, que se encargaría de la distribución y el marketing. El proyecto elegido fue Toy Story, una historia original sobre los juguetes de un niño que cobran vida cuando él no está.

  Soul: la obra maestra olvidada de Disney Pixar

Toy Story se estrenó en 1995 y fue un éxito rotundo de crítica y público. La película recaudó más de 370 millones de dólares en todo el mundo y recibió tres nominaciones al Oscar, incluyendo una por mejor guion original. Toy Story fue el inicio de una saga que ha marcado a varias generaciones de espectadores y que ha tenido tres secuelas, la última de ellas estrenada en 2019.

El estilo de Pixar: historias universales, personajes carismáticos y humor inteligente

Una de las claves del éxito de Pixar es su estilo único y reconocible, que se basa en tres pilares fundamentales: las historias, los personajes y el humor.

Las historias de Pixar son universales, es decir, que pueden gustar y emocionar a cualquier tipo de público, independientemente de su edad, género, cultura o idioma. Pixar crea historias originales, creativas y conmovedoras, que exploran temas como la amistad, la familia, el amor, la identidad, los sueños, los miedos o la muerte. Algunos ejemplos de estas historias son Buscando a Nemo, Up, Coco o Soul.

Los personajes de Pixar son carismáticos, es decir, que tienen personalidad, expresividad y encanto. Pixar es capaz de dotar de vida y alma a cualquier tipo de personaje, ya sea un juguete, un animal, un monstruo, un robot, un superhéroe o un coche. Algunos ejemplos de estos personajes son Woody, Nemo, Sulley, Wall-E, Mr. Increíble o Rayo McQueen.

  ¿Habrá una “Pesadilla antes de Navidad 2”? Henry Selick tiene una idea para la secuela

El humor de Pixar es inteligente, es decir, que es ingenioso, divertido y sorprendente. Pixar usa el humor para aligerar la carga dramática de sus historias, para hacer guiños a la cultura popular y para entretener a los espectadores. Algunos ejemplos de este humor son las bromas de Buzz Lightyear, las ocurrencias de Dory, las parodias de Los Increíbles, los cortos de Presto o los cameos de John Ratzenberger.

Pixar Historia del Cine

Pixar ha revolucionado la animación y ha dejado huella en la historia del cine y en la cultura popular. Pixar ha demostrado que la animación por ordenador es una forma de arte que puede competir con el cine de imagen real y que puede contar historias tan o más profundas, complejas y bellas que el cine tradicional.

Ha influido en otros estudios de animación, que han adoptado el uso de la tecnología y el estilo de Pixar. Algunos ejemplos son Dreamworks, Illumination, Blue Sky o Sony. Pixar también ha inspirado a otros creadores, que han homenajeado o referenciado a Pixar en sus obras. Algunos ejemplos son Los Simpson, South Park, Shrek o Ready Player One.

Ha creado un universo propio, que conecta todas sus películas mediante easter eggs, referencias y teorías. Pixar ha generado un fenómeno de culto entre sus fans, que buscan y analizan cada detalle de sus películas. Pixar ha trascendido el ámbito del cine y ha entrado en el de la música, los videojuegos, los parques temáticos, los libros, los juguetes o la moda.

Pixar ha hecho historia y ha hecho feliz a millones de personas con sus películas. Es sin duda, el estudio de animación más exitoso y revolucionario de todos los tiempos.